miércoles, 3 de mayo de 2017

Casa Manolo, el Raxo del Burgo

Creo que no hay nadie en Coruña y alrededores que no haya ido a comer al Raxo del Burgo (oficialmente Casa Manolo), o por lo menos oído hablar del restaurante.

Es uno de los sitios míticos de la zona que no debes dejar escapar. Pero antes de nada, vamos a darte unos cuantos consejos para que no os llevéis sorpresas.

1. No se reservan mesas. Llegas allí, sacas número y esperas a que te toque. Haya la gente que haya.
2. No hay carta. Allí se pide tortilla, raxo, ensalada y patatas. Sí que hay carta de postres.
3. El aparcamiento es un terreno con sus socavones, charcos, piedras y demás, aparca como puedas.

Hay gente que protesta y amenaza con no volver... pero tienen tanto éxito que no les preocupa que alguien puntual se coja un berrinche. Por eso preferimos que vayáis advertidos!



Está en O Burgo, Culleredo. Llegáis en coche sin problema buscando en el gps o preguntando a la gente, malo será que coincidáis con alguien que no lo conoce! Allí se suele aparcar sin problema.

Fuimos en pandilla a pasar un domingo normal que se convirtió en un cumple, noticia de boda y adopción de pingüinos... 

Éramos 15, 6 chicos y 9 chicas. Para que calculéis cantidades... pedimos 5 tortillas, 4 bandejas de raxo, 6 de ensalada y 5 de patatas. Estrella, refrescos y aguas (los refrescos y las aguas en botella grande).

Las tortillas son las típicas gallegas, sin acabar de hacer, medio deshechas, con la patata finita bien hecha, pero el huevo escapando por donde puede. No son excesivamente gordas, pero sí grandes.


La ensalada es lechuga con tomate, sin más. No les pidas cosas raras que no es un sitio de esos. Las patatas también, son patatas fritas sin más. Aunque eso no quiere decir que no esté todo rico!

El plato estrella y que le da nombre cooficial a Casa Manolo: el raxo. El raxo, habitualmente acompañado de patatas fritas, es un plato típico en la cocina gallega. Se compone de lomo de cerdo, cortado en dados, adobado y macerado al menos durante 8 horas, para que la carne se empape de los sabores que la acompañan. En la mayoría de los sitios, el raxo suele tener un tono clarito, como un filete de lomo a la plancha. En Casa Manolo el raxo es oscuro gracias a esa salsa densa que les sale; y siempre está en su punto: jugosito y bien cocinado. Las raciones son abundantes, no os paséis pidiendo!

Como postre podéis pedir lo que queráis, incluso encargarles una tarta, que os la personalizan sin problema. Nuestra favorita: la milhoja!

En cuanto al precio, nosotros pagamos 12€ cada uno. Para ser una comida abundante, rica, con postre, café, cervezas, refrescos.... no nos parece caro!

Como resumen... un sitio singular al que todo el mundo debería ir a comer tortilla y raxo una vez en la vida por lo menos! Se aparca bien, las instalaciones son buenas (espaciosas y limpias), el trato no es ni bueno ni malo (no te da tiempo a interactuar demasiado con los camareros), el tiempo de espera breve, y la comida rica.

Y después, un paseo por O Burgo para bajar la comida!